Agenda

El Puente de Agosto: orígenes romanos


El puente de agosto cae en el 15 de agosto, día festivo en España y conocido también como el día de la Virgen de Agosto. Se celebra la Asunción de María, creencia de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al Cielo al final de sus días en la Tierra.

Sin embargo, para buscar los orígenes de esta celebración hay que ir hasta Italia. Allí llaman al 15 de agosto Ferragosto, y celebran el final del verano con fiestas populares originarias del imperio romano. Ferragosto deriva de feriae Augusti (descanso de Augusto), fiesta iniciada por el emperador Octavio Augusto. El mes de agosto recibe el nombre del popular emperador romano por ser el más grande (con más días). La palabra feria viene del latín y quiere decir fiesta.

Las fiestas de agosto comenzaban con el mes celebrando a Salus, la diosa de la salud y patrona del Roma. A continuación venían las fiestas de Diana, diosa de la luna, las mujeres y los animales. Las celebraciones terminaban por el fin de la cosecha y el trabajo agrícola con bailes, mercados y carreras de caballos.

El Puente de Agosto: orígenes romanos - Diana diosa lunar

Con el paso del tiempo se abolió la feriae Augusti. Entonces la iglesia católica decidió unir los rituales cristianos y tradiciones paganas celebrando la Asunción de María el 15 de agosto. En 1950 el Papa Pío XII proclamó el dogma católico de la Asunción.

El gobierno de Musolini popularizó las vacaciones de agosto del 13 al 15 organizando viajes baratos. Se podía visitar ciudades, playas y montaña a precios muy reducidos. En Italia, siguiendo antiguas fiestas romanas, el 15 de agosto se celebra encendiendo hogueras para ahuyentar las fuerzas del mar o sumergiéndose en las aguas a medianoche.

El Puente de Agosto: orígenes romanos - Hoguera en la playa

Sin duda, debemos agradecer a los romanos que muchos afortunados no tengan que trabajar el Puente de Agosto, el día de la Virgen de Agosto. ¡Pásalo en Vera Playa!

Reserva tu alojamiento con nosotros



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *